sábado, 26 de enero de 2013

El Vaticinio Moche. 2040: The Moche apocalypse?

Escrito por Maribel De Paz*


Si los mayas se equivocaron, los moches bien podrían proveer la siguiente profecía del miedo. Como lo explica el periodista Roberto Ochoa, editor del libro Cosmos Moche, recientemente publicado por el Museo Andrés del Castillo: los llamados muros “del tema complejo” de las huacas de Cao Viejo y de la Luna dan cuenta de la particular alineación de cinco planetas acontecida el 11 de septiembre del año 750. “Quizá ellos pensaban que cuando se repita ese fenómeno sería el fin del mundo, y ese fenómeno se va a repetir. Será el año 2040”, dice Ochoa sin pestañear, y apela a la información proporcionada por el fascinante programa Stellarium de acceso gratuito en internet.

Más allá de presagios apocalípticos, sin embargo, lo cierto es que esta publicación cuenta con dos investigaciones que echan luz sobre esos muros considerados como la “Piedra Rosetta” del mundo Moche, en alusión a aquella que gracias al francés Champollion permitiera descifrar los jeroglíficos egipcios.

Tratando de dar respuesta a la enigmática iconografía que allí se encuentra, el antropólogo Rodolfo Sánchez Garrafa indaga en sus páginas sobre la representación del cosmos en los murales mochica; y los arqueólogos Camilo Dolorier Torres y Lyda Casas Salazar ahondan en los ritos, tránsito a lo sagrado y búsqueda de equilibrio en el mundo Moche, proponiendo que entre el “caos” de figuras de dichos muros existen indicadores del fenómeno de El Niño. La publicación, pues, busca llenar vacíos interpretativos que expliquen la cronología de la civilización Moche, cuya enigmática desaparición algunos achacan a un “mega Niño” que dejaría como bebé de pecho al que asoló en 1983.

¿El principal enigma de los moches? Responde el editor: “Este muro, que pudo ser un mapa del cosmos, del orden del mundo. Alguna vez se descubrirá cuál es el mensaje del muro, probablemente un mensaje del fin del mundo, y alguien hará una película de esto. Me da envidia lo bien que se markeatea a los mayas. Me encantaría estar en Promperú y marketear a los moches”. Entonces, para los que no alcanzaron a prepararse para este fin del mundo, no preocuparse: todavía queda el siguiente. Faltan 28 años. Tic tac.

* Publicado en Revista Caretas Nº 2263 de 20.12.2012.


2040: The Moche apocalypse?
Maribel de Paz for Caretas
Translated and adapted by Nick Rosen
January 2, 2013

The Maya were wrong, and the Moche might well provide the next frightful prophecy.


As journalist Roberto Ochoa, editor of the book Cosmos Moche, explains, the “tema complejo murals” in the Cao Viejo and Luna pyramids reveal a particular alignment of five planets, which occurred on September 11th in the year 750 A.D. “Perhaps they thought that when this phenomenon occurred again, it would be the end of the world. This phenomenon will be repeated. It will be in the year 2040,” says Ochoa, without batting an eyelid.

Beyond apocalyptic predictions, however, what is certain is that the book includes two studies that shed light on these murals, considered the “Rosetta Stone of the Moche world.”

Trying to provide an answer for the enigmatic iconography found there, anthropologist Rodolfo Sánchez Garrafa investigates the representation of the cosmos in the Moche murals, while archaeologists Camilo Dolorier Torres and Lyda Casas Salazar explore the rites, movement to the sacred and the search for equilibrium among the Moche. They propose that among the supposed chaos of the figures on the murals, there are indicators of the El Niño phenomenon. The publication, therefore, seeks to fill in the interpretive holes and explain the chronology of the Moche civilization, whose mysterious disappearance is attributed many to a “Mega El Niño” that would have made the one that struck in 1983 look like nothing.


The greatest enigma of the Moche? According to the editor: “This mural, which could have been a map of the cosmos, of the order of the world. Once they discover the message of the mural, it will be about the end of the world, and someone will make a movie about it. I envy how well the Maya are marketed. I would love to be in PromPerú and market the Moche.”

So, for those who did not manage to prepare for the end of the world, don’t worry: there’s still another one. You have 28 years. Tick tock.




martes, 15 de enero de 2013

NUESTRAS ARTES. El boom de las editoriales

Escrito por María Luz Crevoisier*

Es saludable constatar cómo en el Perú estamos viviendo un interesante movimiento editorial de carácter independiente, el cual es una alternativa a los círculos oficiales y que no se quedó en Lima, pues como una llama votiva se ha extendido por los principales departamentos del país.

Este auge, inédito en décadas anteriores al tercer milenio, se inició a fines del siglo XX como una apuesta al azar, pero con resultados que superaron las expectativas. Y ello pese a que en nuestro medio la lectura no es un ejercicio que se practique masivamente, fenómeno extendido por toda América Latina. 


Destacan en este rubro las labores pioneras de Matalamanga, Mesa Redonda y Bizarro, esta última de gran notoriedad por sus promociones a nuevos nombres. Hipocampo –cuyo nombre deriva del cuento de Valdelomar El hipocampo de oro–, desde su aparición en 1996, se ha convertido en el sello de los poetas. Está a cargo del narrador Teófilo Gutiérrez Jiménez, quien tiene varios premios por sus producciones. En el primer trimestre del nuevo año, ha proyectado editar los libros de Dalmacia Ruiz-Rozas, Róger Santiváñez, Mesías Evangelista, Evgueni Bezzubikoff y Raúl Noblecilla.

Paralelamente a este boom editorial han surgido revistas literarias de gran calidad como Etiqueta Negra, Buen Salvaje, Onice, El Hablador, En la Sala de Espera y otras. En ellas se recogen los trabajos de especialistas, la mayoría jóvenes y casi todos blogueros, pues en esta fabulosa aventura el internet se ha convertido en un soporte de primer orden.

Lima tiene gancho
"Más barato que una chela", era el grito del joven vendedor, promocionando facsímiles, revistas y libros en la Feria de Editoriales Independientes que, como cierre de año, se realizó en 2012 en el Parque Washington. Allí constatamos la participación de cerca de 20 editoriales como Casatomada, Mesa Redonda, Polifonía, Caja Negra, Mano Alzada, Pasacalle, Sarita Cartonera y de otras que evidencian el auge que está alcanzando esta actividad y que se ha extendido a provincias. 

Así tenemos que Arequipa, eternamente pionera en estas lides, se ha colocado a la cabeza de este boom bibliográfico. Por algo aspira a convertirse en la capital nacional de las artes y las letras, y para demostrarlo cuenta con editoriales independientes tan excelentes como Dragotea, El lector y Cascahuesos.

Biblioteca interior
El municipio de Huari también apoya esta actividad, como lo evidencia la reciente publicación de 20 obras literarias, entre ellas la novela Anusia, de Julio César Pozo Cuevas. Una experiencia novedosa es la de Ricardo Virhuez Villafane, quien a través de su editorial Pasacalle de Lima trabaja con diferentes regiones. Cusco, no obstante que vive una renovación literaria en los últimos tiempos, no ha priorizado una política editorialista; igual fenómeno ocurre en Cajamarca, que también cuenta con excelentes poetas y narradores. Felizmente, Puno ha sabido superar estas ausencias a través de sus editoriales Lago Sagrado e Hijos de la Lluvia, igual que lo hace Chimbote con Río Santa Editores y Ornitorrinco.

Trujillo tiene Papel de Viento, especializado en ediciones populares, mientras que Ayacucho cuenta con Editorial Altazor y Ediciones Cenáculo.

La tarea que han emprendido estos "caballeros de la letra" es harto riesgosa, pero también gratificante. Se demuestra así que ahora el Perú es un destino seguro para ese tipo de trabajos que dinamizan el desarrollo cultural e incluso lo promueven. Un ejemplo son los concursos convocados, como el de novela fantástica que está lanzando Casatomada para este año y otro que en 2010 lanzó Hipocampo, denominado Premio Libro de Poesía Breve, en el que seleccionaron cinco libros editados en 2011. Este año proyectan repetir el concurso para dar a luz a otros cinco poetas jóvenes. Enhorabuena.

*Publicado el Sábado 12 de enero del 2013 en el Diario El Peruano, Página de Artes y Letras.


ZEIN ZORRILLA Y LA POLÉMICA DEL INDIGENISMO Y DEL MESTIZAJE

  Juan Carlos Lázaro “Ni hispano ni indígena, sin embargo, ambos a la vez” (1), es el más reciente título de Zein Zorrilla que forma parte d...