miércoles, 26 de noviembre de 2014

DE LA PRÉDICA A LA ACCIÓN POLÍTICA (A propósito de las elecciones del 30.11.2014 para presidente y vicepresidente de Acción Popular)

Rodolfo Sánchez Garrafa

 

En setiembre del 2009, expuse en la Sala Porras Barrenechea del Congreso de la República una apretada síntesis de la presentación que había escrito para el libro Belaunde y Acción Popular en el desafío de hacer Perú, escrito por Mesías Antonio Guevara Amasifuen. En aquella oportunidad hice una referencia sucinta a los aspectos más destacados que motivaron mi atención, agregando algunos pensamientos no expresados que deseaba compartir con los asistentes en una noche de efervescencia política para militantes y simpatizantes de Acción Popular. Hoy que el partido fundado por el Arq. Fernando Belaunde Terry se halla en trance de elegir a su nuevo Presidente y decidir su futuro organizacional y su probable gravitación en los próximos comicios electorales nacionales, creo oportuno refrescar las ideas, y actualizarlas a la luz de lo acontecido en lo que va del 2009 al 2014, es decir en los cinco últimos años.

 

1.    Un discurso político necesario

 

Empiezo reconociendo que Mesías Guevara había escrito una obra que se presentaba como un discurso político escrito por un político, con un contenido estrechamente ligado a la construcción de democracia en nuestro país. El libro tenía la pertinencia que reclama el refrán de “zapatero a tus zapatos”, lo que en este caso equivale a decir que era posible aseverar una coherencia contundente entre la calidad del autor y la materia que lo ocupaba. En aquel entonces y en los años que han sobrevenido, Mesías Guevara ha consolidado su condición de político nato, no sólo desempeñó por segunda vez la Secretaría General Nacional de AP (2011-2013) con un brillante balance de acciones, sino que fue elegido y se desempeña como Congresista de la República, encontrándose entre las nuevas figuras más destacadas del escenario político nacional. Sus planteamientos originales y actuales se nutren como es obvio de la concepción político partidaria de Acción Popular, pero, al invitarnos a la acción, trasciende la reflexión puramente ideológica y desemboca con propiedad en un quehacer comprometido con el fortalecimiento de la cultura cívica nacional que compromete a todos los peruanos de buena voluntad.

 

2.    Prédica y acción en la política

 

Mesías Guevara consigue mostrar cómo es que la palabra, vida y obra del arquitecto Fernando Belaunde conservan un peso inspirador y visionario, en cuanto él hizo que una noción del Perú se constituya en cuerpo de doctrina política. Su trabajo, por lo tanto, es un homenaje a la ejemplaridad de vida que significa la figura del arquitecto Fernando Belaunde Terry, dos veces Presidente Constitucional de la República; y un reconocimiento a la contribución de Valentín Paniagua Corazao, otro de los patricios de la República. Mesías Guevara convoca a la unidad de los peruanos, a la necesidad de no arriar banderas, de no transigir cuando se trata de defender la moralidad en el manejo de la cosa pública y, no menos importante, cuando es tan insoslayable devolver la esperanza mellada en años de hegemonía neoliberal que ha pauperizado a las mayorías nacionales.



Mesías es un conocedor de la historia y versado en la trayectoria de AP, organización a la que considera un instrumento de acción nacional. Su evocación del pasado partidario no cede a una visión nostálgica y menos aún romántica, sino que responde a la necesidad concreta de capturar el sentido trascendente del quehacer político en un contexto nacional e internacional cambiante. Basado en la doctrina, en el trabajo sobre la memoria y en el conocimiento de la realidad nacional, encuentra elementos que considera vitales para inspirar la acción. De hecho, por su formación de ingeniero electrónico, piensa como político en cuanto a los fines y como tecnólogo en cuanto a los medios, afortunada combinación que resulta de su preocupación social y su perfil académico, y quizá por eso mismo le es posible ir con naturalidad de la prédica genérica a la especificación de los cambios que a su juicio se requiere y de los medios más apropiados para realizarlos. En el plano de la organización partidaria Mesías Guevara ha conseguido darle visibilidad a un partido que no había tenido una performance electoral reciente acorde a sus antecedentes de gobierno, ha sido actor decisivo para la formación de la Bancada AP-Frente Amplio en el seno del Congreso de la República; en materia legislativa, tienen repercusión indiscutible sus iniciativas convertidas en leyes N° 29904, Ley de promoción de la Banda Ancha y construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica; Ley N° 29987, Ley que declara de interés nacional la promoción de la ciencia, la innovación y la tecnología a través de las asociaciones público-privadas; Ley N°30083, Ley que establece medidas para fortalecer la competencia en el mercado de los servicios móviles; Ley N° 30160, Ley que declara de interés y necesidad pública la construcción y mejoramiento de infraestructura de riego para la ampliación de la frontera agrícola en la sierra del país; Ley N° 30260, Ley que establece el acceso gratuito de docentes a los museos nacionales; y otras con las que suman 12 leyes promulgadas a la fecha, iniciativas a las que hay que agregar un proyecto de Ley cuya autógrafa ha sido remitida recientemente a la Presidencia de la República para su promulgación y 17 proyectos de ley que se hallan dictaminados favorablemente en las respectivas Comisiones y que esperan ser discutidas en el Pleno del Congreso.

 

3.    Reflexiones sobre imagen e identidad política

Sostiene Mesías Guevara que los distintos actores sociales contribuyen a configurar una imagen que permanece en el tiempo y que puede constituirse en un repositorio de identificación colectiva. Para Mesías, el pasado partidario corresponde a memorias compartidas, que van desde los escritos del líder fundador y de otros intelectuales del partido, hasta la reconstrucción del diálogo con los partidarios y simpatizantes. De aquí desprende que es prudente proseguir la tarea de plasmar la identidad de la organización partidaria, en su íntimo nexo con la realidad nacional y el futuro de la Patria. Con este convencimiento, reafirma los postulados de Acción Popular para enfrentar los retos actuales y futuros del país. Piensa sistemáticamente en el mantenimiento de la militancia y en la necesidad de su recuperación y crecimiento sobre la base de una dignificación de la política que le haga merecedora de confianza y credibilidad. En este sentido, los rápidos trazos de la memoria reciente apuntados por Mesías Guevara exultan convencimiento ideológico, pero no un convencimiento estático sino reflexivo, orientador, pedagógico.


Sus planteamientos centrales conciernen, por un lado, a la aprehensión de los nexos entre los intereses individuales y sociales y, por otro, a la recuperación de los valores y los mandatos ancestrales legados por la historia, aunque a algunos esta aspiración les suene a utopía arcaica. Se trata, en todo caso, de un humanismo pragmático al que habría que ver también como una forma válida de acercar el discurso ideológico a la realidad, para construir un modelo que no desdeñe los hechos cotidianos y las visiones del mundo con que se procesan.

 

4.    La cultura como capital para el desarrollo

Recogiendo la frase que dice “El ayer habla al ahora”, Mesías remarca la necesidad de aprovechar la experiencia histórica. En esta línea, reconoce a la tradición como un capital cultural para el desarrollo (esfuerzo colectivo, reciprocidad, pre-ocupación planificadora) y fuente de identidad necesaria para una acción social compartida. Enuncia entonces el reclamo sobre la participación plena de los ciudadanos y sobre la acción apropiada y decidida a tomar en espacios de diálogo como el Acuerdo Nacional. No deja de insistir en la noción del Perú como Doctrina, asumida como el camino seguro hacia las entrañas de la patria; no obstante, su discurso no está dirigido exclusivamente a sus correligionarios, los acciopopulistas, sino que traduce una convocatoria al ciudadano en general. Su entusiasmo no es una esperanza utópica sino un convencimiento fundado en la práctica de los valores, así como en una confianza y reconocimiento a la potencialidad de todos los peruanos.


La prédica actual de Mesías Guevara concierne a la aplicación del pensamiento estratégico, la optimización en el manejo de programas sociales, la “gran cruzada de la reserva moral”, el compromiso con una política que vaya más allá de los decretos legislativos, la consolidación de un modelo de la CTI (ciencia, tecnología e innovación), la transformación de la educación nacional con especial atención al sistema universitario, entre otros múltiples focos de interés.

5.    Ética del quehacer político y rol del Estado

La dosis prescriptiva contenida en el discurso de Mesías Guevara es un pronunciamiento contra la falsedad, la simulación y el doble juego político, una crítica a la venalidad y corrupción imperantes al interior de la burocracia pública. Es cierto que combatir tales males puede ser sumamente difícil, pero Mesías cuenta con argumentos nada desdeñables: restaurar la confianza y renovar la esperanza ciudadana, hacer de la honestidad el fundamento de la credibilidad política y formular respuestas colectivas para afrontar el futuro.

 

Tras el descalabro mundial de las propuestas neoliberales, el planteamiento de Mesías Guevara, coherente con la ideología que abraza, demanda la acción de un Estado con responsabilidad promotora y garante del bienestar colectivo, de la justicia y la equidad. La idea es que el Estado sea capaz de generar certidumbre y seguridad, a fin de que la sociedad tenga el horizonte normativo y condiciones apropiadas para un desenvolvimiento social promisor. Se puede convenir con Mesías Guevara respecto a la necesidad de acentuar la interdependencia entre la acción del Estado y de la opinión pública como un modo de construir una democracia fuerte y saludable.



6.    La comunidad andina de naciones


Ciertamente, el quehacer nacional, la construcción de una Patria Grande, es una cuestión que va más allá de las fronteras territoriales. En un mundo globalizado con mayor razón, pues cada día se van estructurando nuevos centros de poder y las posibilidades de reconocimiento o de existencia misma dependen de las redes de cooperación que puedan hilarse. Con la experiencia que le dio haber postulado a un puesto en el Parlamento Andino y haber alcanzado una alta votación, Mesías tiene claro un programa de trabajo desde el seno de la Comunidad Andina de Naciones. Aquí se hace patente una preocupación justificada por la estabilidad política regional, el desarrollo sostenible y equilibrado con adecuada protección de los recursos, y la integración misma de esta comunidad andina de naciones.

7.     Los cauces de la subjetividad y la inteligencia emocional

Ningún análisis puede preciarse de integralidad si se limita a los hechos sensibles y olvida los elementos del mundo subjetivo. Debo destacar que Mesías Guevara une a su relativa juventud una vida de intenso aprendizaje y trabajo político, tanto en tiempos de plenitud cuanto de contrastes aleccionadores. En su trayectoria salta a la vista su fe en el sistema democrático como marco de vida y en la familia como institución clave para la reproducción social. Sus convicciones políticas son claras así como su opción por un cambio sin renuncia a la historia. La candidatura de Mesías Guevara Amasifuen a la Presidencia del Partido Político Acción Popular y de Bertha Arroyo de Alva a la Vicepresidencia es, sin duda, la mejor opción para la militancia: juventud con experiencia y honestidad, dicho sea esto sin menoscabo de los méritos que puedan acreditar sus ocasionales contendores.


La elección de Mesías como Presidente de AP será una prueba de la vitalidad que guarda Acción Popular, de su capacidad de renovación y de sus grandes posibilidades como actor colectivo del fortalecimiento político nacional.

Lima, noviembre de 2014.



ZEIN ZORRILLA Y LA POLÉMICA DEL INDIGENISMO Y DEL MESTIZAJE

  Juan Carlos Lázaro “Ni hispano ni indígena, sin embargo, ambos a la vez” (1), es el más reciente título de Zein Zorrilla que forma parte d...